Así te ayuda Mindfulness con la fatiga pandémica • Alba Ferreté | The Mindful Room
mindfulness-fatiga-pandemica

22 Feb Así te ayuda Mindfulness con la fatiga pandémica

La pandemia está afectando a muchos niveles y está ayudando un poco a abrir la veda para hablar abiertamente de salud y de salud mental. Pero creo que se está hablando poco de la fatiga pandémica y de cómo nos está afectando en nuestro día a día. En general, me doy cuenta que hay mucha tendencia a la evasión y a huir de la responsabilidad personal para paliar los efectos de la fatiga pandémica.

Esto creo que es un gran problema, ya que según la OMS, se prevé que en 2030 la salud mental va a ser la primera causa de enfermedad en el mundo.

Si no gestionamos bien el desgaste psicológico que venimos arrastrando de estos dos años de incertezas, miedo y restricciones, puede tener consecuencias. La desatención puede conllevar a generar una enfermedad mental, es decir, a estados ansiosos, depresivos y de fobias.

En este momento, 2 de cada 10 personas están necesitando ayuda psicológica o psiquiátrica debido a la sensación de cansancio, agotamiento, tristeza, apatía, agobio, ansiedad, problemas de insomnio, falta de motivación, entre otras.

Una cosa que podemos hacer es poner el foco en hábitos y dinámicas para no tener que llegar a experimentar el punto límite.

¿Cómo el Mindfulness puede ayudarte a gestionar la fatiga pandémica?

El Mindfulness tiene un gran poder transformador de todo lo que concierne a nuestro mundo interno. Desde nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestra conexión interna o espiritual, a afrontar cualquier situación en la vida, sea una ruptura, una pandemia o cualquier otra cosa.

La mente es una de las herramientas más poderosas que tenemos para crear mundos. Podemos crear mundos de paz o de resiliencia, o mundos de miedo y rigidez.

Por ello, tenemos que tener claro que la mente necesita ser atendida. Tenemos muy integrado que el cuerpo necesita ser atendido, pero la mente también. Cuando unimos la atención a nuestro psicocuerpo es cuando se genera el bienestar.

Durante la pandemia, hemos recibido mensajes internos y externos repetitivos que nos han generado emociones que nos han llevado a la identificación. Si pienso esto es que soy esto. Gracias al Mindfulness podemos tener más capacidad de observación de pensamientos y emociones que nos visitan de forma recurrente desde la desidentificación. Aprendemos a diferenciar entre el pensador y el pensamiento, a observar de forma externa.

Yo no soy mis emociones

En el momento que, gracias a la práctica, podemos desidentificarnos de nuestras emociones y verlas como observadores, las dejamos de evitar y éstas pierden su fuerza. Las emociones son olas que vienen y que se van, y a veces ejercen un gran poder de sumisión sobre nosotros. Si somos capaces de no identificarnos con ellas, podemos abrir la puerta a que se manifiesten de formas muy diversas, por ejemplo a evitar que se trasladen al campo del comportamiento.

Es decir, si tengo miedo a la incertidumbre, me permito el miedo a la incertidumbre. Si me enfada esa situación, me permito enfadarme, pero no reprimo estas emociones y eso me permite regularlas.

Entrenar la atención focalizada en el aquí y el ahora a través del Mindfulness, así pues, nos ayuda a regular las emociones, a descubrir nuevas dimensiones de nosotros mismos, nuestra verdadera identidad, y todo esto nos lleva a un mayor autoconocimiento y libertad interior.

Como consecuencia, los pensamientos negativos y los juicios bajan de intensidad para entrar en un estado de aceptación.

¿Cómo nuestro psicocuerpo puede cambiar gracias al Mindfulness?

  • Aumenta la concentración al reducir el ruido externo.
  • Reduce el piloto automático.
  • Minimiza los efectos negativos de la ansiedad.
  • Potencia la autoconciencia y la conexión interna.
  • Reduce el sufrimiento y la respuesta impulsiva.
  • Incluso tiene beneficios a nivel físico, como aprender a respirar mucho mejor, a relajar el cuerpo, a regular la presión arterial, a mejorar la calidad del sueño y los hábitos de alimentación, entre otros.

De Medicación a Meditación

Evidentemente, hay casos y casos, y a veces la medicación es importante si un/a médico/a así lo considera. Pero muchas veces, los ansiolíticos son parte de acciones evitativas que nos alejan y adormecen de lo que estamos sintiendo.

La práctica de la atención plena nos puede ayudar mucho a afrontar las emociones difíciles, como la ansiedad, la tristeza o la fatiga pandémica. Así que te animo a que incorpores la Meditación con C a tu práctica del bienestar.

El Mindfulness no es…

Hay muchos mitos o frases hechas alrededor del Mindfulness que no son ciertas:

El Mindfulness no es… dejar la mente en blanco.
El Mindfulness no es… una técnica de relajación.
El Mindfulness no es… pensamiento positivo.
El Mindfulness no es… bloquear las emociones.
El Mindfulness no es… estar en un estado elevado.
El Mindfulness no es… una religión.
El Mindfulness no es… sólo para un tipo de gente como monjes o yoguis.

¿Quieres ponerte manos a la obra?

Yo puedo ayudarte de dos formas: por un lado, a través del curso grupal Sendero Interior que abrirá nueva edición en el mes de mayo. Tienes más información aquí. ¡La lista de espera ya está abierta!

Por otro lado, haciendo un proceso individual conmigo, 1 a 1. Puedes ver más información aquí.

¿Te ha gustado el post? ¡No dudes en compartir! ;)
No hay comentarios

Post A Comment
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
"The Mindful Room" te informa que la información que nos facilitas será tratada por Alba Ferreté Pascual, responsable de la web, a través de (indicar pluguin comentarios), con el fin publicar los comentarios en la página correspondiente al blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus en hola@themindfulroom.com.

¿En qué puedo ayudarte?