Cómo anclarse en el presente a través de la aceptación • The Mindful Room
Cómo anclarse en el presente a través de la aceptación

13 Nov Cómo anclarse en el presente a través de la aceptación

A raíz del post publicado “Todo lo que es tiene derecho a ser, te guste o no”, he recibido algunos comentarios muy interesantes en los que me da la sensación que se confunde aceptación con resignación. ¡Y nada más lejos de la realidad!

La mente tiende alejarse de aquello que le parece desagradable, pero agradable y desagradable es simplemente una categoría mental. A menudo, las situaciones más peliagudas traen en si mismas un valioso regalo para que aprendamos, nos encontremos, sepamos quién somos y hacia dónde queremos dirigirnos.

Son toques de atención para vivir desde la presencia.

Aceptación no es resignación

Pero ojo, que eso no significa que si mi presente no me gusta no pueda cambiarlo.

Lo que quiere decir es que si ese cambio lo hago siendo reactiva y no activa (desde la calma, la serenidad y la coherencia), entonces lo más probable es que logre salir de esa situación concreta pero con el paso del tiempo la vida me va a traer una situación similar con el mismo aprendizaje de fondo.

¿Porqué? Pues porque no acepté la situación. Simplemente la evité en su momento y dejé pasar lo que traía.

Carl Jung y la sombra

Carl Jung, discípulo de Freud hizo una extensa investigación alrededor de lo que él denominó como “La sombra”. Ese cúmulo de creencias y emociones que no vemos desde el consciente y que limitan nuestra vida.

Hoy en día, sabemos que aproximadamente el 93% de nuestras creencias, emociones, pensamientos, y por tanto, de nuestras decisiones, operan desde el inconsciente. Así que la sombra, aunque esté oculta y no nos demos cuenta de ella, sigue operando por detrás.

¿Cómo? Gracias a la proyección. ¿Sabes cuando ves algo de alguien que te molesta horrores pero a tu amiga no le produce ninguna reacción? Eso es tu sombra proyectada.

Así que si aceptas lo que vives, le das espacio y dejas que esa sombra te hable desde la presencia, es muy probable que descubras cosas que antes no sabías.

Y no siempre es un concepto racional, a veces es solo un sentir, algo que se ancla y se integra dentro de ti. Al final de lo que se trata es de acoger a la sombra con amor.

Acepta y suelta el control

No puedes escoger lo que pasa en tu vida, pero si puedes escoger cómo te lo tomas. Ese es el libre albedrío del que se habla.

Lo que sucede parece salir del 93% del inconsciente, así que aceptar y vivir con consciencia lo que acontece es el modo más proactivo de ampliar tu consciente y hacer algo para salir de esa situación.

La aceptación como punto de inicio

Date cuenta que cuando alguien tiene un problema, ya sea en drogadicciones o en un problema personal, decimos eso de “aceptarlo es el primer paso”. Pues si, ¡cuánta sabiduría hay en estas palabras!

Es el primer paso. El primer paso hacia ti.

Porque solamente tú sabes qué necesitas y qué no, solo escuchando la voz de tu intuición puedes encaminarte hacia un cambio que te haga feliz, que sea coherente con quien tu eres de verdad.
Y de nuevo, como siempre, eso requiere que la mente se acalle y puedas permanecer conectada con tu Yo interior.

Y si, el Mindfulness es una gran herramienta para ello.

Si quieres más información, te animo a que te pases por este post sobre la aceptación que publiqué hace ya un tiempo.

 

Aprovecho para agradecer los comentarios y la pro actividad en el blog. ¡Esto enriquece mucho al grupo y hace que poco a poco todas vayamos creciendo e integrando juntas y desde la consciencia!

¿Te ha gustado el post? ¡No dudes en compartir! ;)
10 Comentarios
  • Chity Carrio
    Posted at 14:47h, 13 noviembre

    Alba, me encanta y me ayuda mucho escucharte. Te he convertido en una herramienta para recordar y afianzar aquello que aprendí en terapia. Gracias por tu generosidad!

  • Jesus
    Posted at 21:25h, 13 noviembre

    Esas sombras propias de las que nos hablas , a veces seran nuestra mejor ayuda , en general.

  • Yolanda
    Posted at 00:37h, 14 noviembre

    Con esta reflexión me hace estar más atenta a ser un poco más consciente . Gràcias Alba

  • Teresa
    Posted at 13:59h, 15 noviembre

    Muchas gracias, Alba. Creo que he entenido mejor eso que se suele decir que cuando ves algo “malo” en los demás es que te estás viendo a tí. Me parece muy importante además ser consicente de esto. Lo dífícil para mí es permanecer cuango algo es muy denso y perturbador, pero con trabajo y con amor, se puede. Y me alegro que haya pasado ya la situación complicada en la que estabas 🙂

  • Alba Ferreté
    Posted at 17:37h, 20 noviembre

    Hola Teresa,
    te entiendo perfectamente! Lo denso, es muy denso. Y suele costar de sostener… pero lo cierto es que trascender la sombra desde la aceptación es toda una experiencia interior.
    Un abrazo y gracias por tu comentario.

  • Alba Ferreté
    Posted at 17:39h, 20 noviembre

    ¡Gracias a ti por tu comentario Yolanda!
    Un hondo abrazo 🙂

  • Alba Ferreté
    Posted at 17:42h, 20 noviembre

    Así es Jesus. Son difíciles de transitar pero suelen esconder un enorme aprendizaje interior.
    Gracias por tu comentario, un abrazo!

  • Alba Ferreté
    Posted at 17:43h, 20 noviembre

    Ooh! Qué bello tu comentario ♥️
    ¡Muchisimas gracias ti, Chity!
    Un hondo abrazo

  • Anónimo
    Posted at 22:37h, 29 enero

    Me encanta el blog Albita. Gracias por compartir todo esto, con cada lectura entiendo que todo lo bueno de la vida está dentro de uno mismo.
    Éxitos !!! Y por favor sigue adelante.

  • Priscila Suárez
    Posted at 22:38h, 29 enero

    Me encanta el blog Albita. Gracias por compartir todo esto, con cada lectura entiendo que todo lo bueno de la vida está dentro de uno mismo.
    Éxitos !!! Y por favor sigue adelante

Deja un comentario