Will Smith, el bofetón y la inteligencia emocional • Alba Ferreté | The Mindful Room
gestion-emocional

29 Mar Will Smith, el bofetón y la inteligencia emocional

En plena resaca tras los Oscar, quiero indagar en el temazo de la gala de las estatuillas, que en esta ocasión no tiene que ver con el séptimo arte, sino con el hecho que Will Smith le pegó un bofetón al presentador que había hecho una broma de muy mal gusto a su mujer, Jada Pinkett, que aludía directamente a su alopecia.

He leído y escuchado todo tipo de comentarios en relación a este incidente, desde gente que justifica la acción hecha para poner límites, a personas que afirman que nada justifica la violencia.

El objetivo de este podcast no es juzgar a Will Smith, ya que yo no estoy en sus zapatos, no sé lo que siente o cuáles son sus heridas como para emitir ningún juicio de valor. De lo que quiero hablar hoy es de la gestión emocional, con la intención de reconocer que la regulación de las emociones es algo que muchas veces se nos escapa.

Respuesta reactiva vs. respuesta consciente

En numerosas ocasiones, nos dejamos arrastrar por la respuesta reactiva antes que por la respuesta consciente. Cuando no hay gestión emocional, nuestra vida se rige por la acción-reacción. Es decir, aparece un estímulo que nos conecta con un esquema desadaptativo, que nos limita, que nos conecta con emociones desagradables, como el rechazo, el miedo a la humillación, la traición. Esta genera una sensación corporal y acaba provocando un comportamiento.

Es muy probable que a Will Smith se le activara el esquema de desconfianza y abuso, y a partir de este esquema base, que es totalmente aprendido, se generan una serie de pensamientos automáticos, como puede ser la falacia de justicia. Y desde ahí se activa una emoción tan poderosa como son la rabia o el enfado, que generó que Will Smith se levantara, le pegara un bofetón al presentador Chris Rock, volviera a su asiento y le dijera unas palabras malsonantes desde su butaca.

En una situación u otra de nuestra vida, todos hemos podido tener un comportamiento similar. De hecho, la raíz de todo esto, como te comentaba, son los esquemas desadaptativos, que hay tantos como 18, todos absolutamente tipificados y estudiados. Éste, precisamente, va a ser uno de los temas que vamos a tratar en el retiro virtual “Mente flexible”, que tendrá lugar el 9 y 10 de abril. Veremos cómo, a partir de estos esquemas, aparecen una serie de distorsiones que también están muy analizadas.

De la reacción a la respuesta

Desde una perspectiva de la atención plena y mindfulness, lo que trabajamos en grupos como Sendero Interior o en procesos individuales, es pasar del reaccionar al responder. Para trabajar esto, analizamos tres vertientes:

  • La gestión de las emociones
  • La gestión de los pensamientos
  • La colocación como testigo observador

Si eres de las personas que piensan que Will Smith hizo bien en dar el bofetón para poner límites ante lo que puede verse como una injusticia, que alguien se meta con el aspecto físico de otra persona, quizás pienses que practicar el mindfulness y la consecuente gestión emocional, puede colocarte en cierto esto de apatía o resignación ante las cosas que acontecen. Como si siempre tuvieras que estar en calma, en paz o conectado con el más allá. De hecho, no se percibe el enfado como un estado mindful, y esto es falso.

Una persona puede estar muy enfadada, pero estar gestionando las emociones desde el centro. Debemos recordar que el comportamiento es sólo la última fase de la cadena que se activa cuando algo nos incomoda o nos hace sentir mal.

Así pues, no hay una sola forma de hacer las cosas, hay múltiples maneras de actuar. Lo importante es que la forma que escojamos sea algo realmente elegido. Que nazca de la fuerza consciente y no de la reactividad inconsciente.

La inteligencia emocional

El punto clave en toda esta situación es la inteligencia emocional, es decir, qué hacemos con el estímulo que acabamos de vivir.

La inteligencia emocional se asocia muchas veces al libro de Daniel Goleman, sin embargo, desde la comunidad científica, el modelo de Goleman no tiene mucha validez. El que se aplica en ciencia y psicología es el modelo de Salovey y Mayer y que tiene 4 ramas:

  1. La identificación emocional, es decir, ser consciente de las emociones que sentimos físicamente. También saber discernir entre sentimientos reales y sinceros o ficticios.
  2. La facilitación emocional, que es cuando se utilizan las emociones para dirigir el pensamiento o para dirigir la atención y así poder evaluarlas. Por ejemplo, en este caso de Will Smith, quizás podría haber redirigido el pensamiento a “Tal vez ahora no es el momento”, sin evitar el enfado, sino ajustando la intensidad del enfado a las circunstancias.
  3. La comprensión y el razonamiento emocional, es decir, entender qué es lo que estamos sintiendo, hacer un proceso de reflexión alrededor de ello, así como el proceso de transición entre las distintas emociones, analizando si primero había una, luego otra, etc.
  4. La regulación emocional, que implica estar abiertos a sentir emociones agradables y desagradables, no evitar las que no nos gustan. Lo interesante en este punto, es probarnos a nosotros mismos e intentar habitar un estado de calma y serenidad, a pesar de estar sintiendo emociones nada placenteras. Gracias a este ejercicio, conseguiremos adaptarnos a esa situación de forma más coherente con lo que el entorno demanda.

Muchas veces se confunde la gestión emocional con el decir lo que sentimos, en cualquier momento, cuando eso evidencia que falta la regulación emocional en función del contexto.

Tenemos que tener en cuenta que gran parte de las discrepancias o conflictos parten de distorsiones en la comunicación, porque cada uno se expresa desde su propio mapa de la realidad, donde da importancia a una serie distinta de cuestiones que el otro.

Si quieres descubrir cómo te boicotea tu mente y quieres aprender a redirigir tu pensamiento automático para lograr unmayor estado de bienestar, en el retiro virtual “Mente Flexible”, voy a darte una serie de estrategias para ayudarte a gestionar todo esto de una forma mucho más óptima.

¿Qué trataremos en el retiro virtual?

1. Las bases de una mente feliz:

  • El Yo idea – Yo ideal.
  • Esquemas de pensamiento desadaptativo.
  • Las 3 dimensiones de la personalidad.
  • Tipos de inteligencia.
  • Los pilares de una mente feliz.

2. Desmontando al autosaboteador:

  • Evaluación de la rigidez mental-
  • Redefinición de la realidad.
  • El papel de los esquemas de pensamiento.
  • Tipos de distorsiones cognitivas.

3. Estrategias para desarrollar una mente flexible:

  • El papel de la gestión emocional.
  • Flexibilidad mental e Inteligencia Emocional.
  • Desarrollo de estrategias cognitivas y contemplativas.
  • Redefinición del Yo en base al temperamento y las fortalezas.

Encontrarás más información aquí.

¿Te ha gustado el post? ¡No dudes en compartir! ;)
No hay comentarios

Post A Comment
Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
"The Mindful Room" te informa que la información que nos facilitas será tratada por Alba Ferreté Pascual, responsable de la web, a través de (indicar pluguin comentarios), con el fin publicar los comentarios en la página correspondiente al blog. Los datos proporcionados se conservarán mientras exista interés por ambas partes. La legitimación se obtiene mediante tu consentimiento. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Podrás ejercer tus en hola@themindfulroom.com.

¿En qué puedo ayudarte?